Operaciones con 2 numeros & Operadores

Como sabemos hay diferentes tipos de números, refiriéndonos a las variables. pero los que veremos hoy son
 
  Tipo                            Declaración               Representación            Ej. Instrucción

Enteros                             int                                    %d                             Suma= A + B
Punto flotante                   float                                  %.2f                           Suma= (float) A + B



Porque poner (float) en una instrucción?

Esto es para crear una copia temporal de su operando como numero de punto flotante para que el compilador lo interprete bien, poniendo en la declaración y en la introducción de la misma manera.

Si la declaración es  float suma; -----> la instrucción sera: x=(float) Y + Z , por poner un ejemplo.


Operadores algebraicos: (como lo vimos en el diagrama de flujo y en las introducciones a C)

  • Suma                         +          Suma de 2 números.
  • Resta/Diferencia        -           Resta de 2 números.
  • Mult./Cociente           *          Multiplica 2 números.
  • División/Producto       /          Divide cantidades
  • Modulo/Residuo       %         Modulo, residuo de una división
y este es el orden en que se evalúan:

*    %    /    +    -     =
1    2    3    4    5    6
tomando por hecho que los ( ) tienen prioridad y que se usan para multiplicar tambien.
Por ejemplo en esta ecuación, abajo de cada operador esta el numero de orden:

x = ((5+5) (7+3) + 7 (2) - (4 / 9) / ((18) (9) % 7))
11     4    6   5    9   1  10    3     8      2      7             

 Programas:

  1. /*Programa de muestra 1.0 
  2.  suma de dos números enteros*/
  3. #include <stdio.h>  /*librería stdio.h*/
  4.  
  5. int main ()   /*abre programa*/
  6. {   /*abre bloque main*/
  7. int entero1;  /*variables */
  8. int entero2;
  9. int suma;

  10. printf ("introduce tus dos números a sumar\n");/*Imprime en pantalla*/
  11. scanf ("%d%d", &entero1, &entero2); /*Ingresa valor, explicacion abajo*/
  12.  
  13. suma = entero1 + entero2;  /*suma las variables con valores ya asignados*/
  14.  
  15. printf ("el resultado es: %d", suma); /*imprime el valor de suma asignado*/
  16.  
  17. return 0; /*indica fin del programa exitoso*/
  18. /* cierra bloque, cierra función main*/
Como resultado de esto aparecerá lo que pusimos en pantalla en el ejemplo de otro post

Ingresa los valores a sumar:
[_5_] [_2_]

El resultado es: [_7_] 
lo recuerdas? en Diseñando diagramas de flujo.

ahora van las explicaciones.

scanf() : con el introduciremos datos, esto no aparecerá en pantalla.

%d : como explique al principio del post, es una representación de una variable de
tipo entero.


suma = entero1 + entero 2 (operación) : las operaciones en se aparecen así, primero se pone la variable que contendrá el valor de el resultado de la operación así que suma obtendrá el valor de 7 en el caso anterior.

printf ("el resultado es: %d", suma) : en este caso, como dije antes, %d representa un entero, y en el printf es la variable suma. Esa es la manera de escribirlo.

Amperson & : es necesario el uso de este dentro de cada función scanf antes de la variable.

  1. /*Programa de muestra 2.0 
  2.  suma de dos números con punto decimal*/
  3. #include <stdio.h>  /*librería stdio.h*/
  4.  
  5. int main ()   /*abre programa*/
  6. {   /*abre bloque main*/
  7. float decimal1;  /*variables */
  8. float decimal2;
  9. float suma;

  10. printf ("introduce tus dos números a sumar\n");/*Imprime en pantalla*/
  11. scanf ("%.2f%.2f", &decimal1, &decimal2); /*Ingresa valor, explicacion abajo*/
  12.  
  13. (float)suma = (float)decimal1 + (float)decimal2;  /*suma las variables con valores ya asignados*/
  14.  
  15. printf ("el resultado es: %.2f", suma); /*imprime el valor de suma asignado*/
  16.  
  17. return 0; /*indica fin del programa exitoso*/
  18. /* cierra bloque, cierra función main*/
suponiendo que el usuario implemento 2.5 y 1.7
Ingresa los valores a sumar:
[_2.5_] [_1.7_]

El resultado es: [_4.2_] 

Operadores de igualdad.

Operador                        Símbolo                      Descripción

Es igual                            ==                            x es igual a y
No es igual                        !=                             x no es igual a y
x es mayor que..                >                              x  es mayor que y
x es menor que..               <                              x es menor que y
x es mayor o igual a..        >=                            x es mayor o igual que y
x es menor o igual a..        <=                            x es menor o igual que y

(estos signos deben ir juntos y sin espacios)    

Operadores Logicos

Operador               Símbolo                                Descripción

AND                               &&                                Si X & Y son = 1 (si es verdad entonces sera
                                                                              verdadero)
OR                                  ||                                 Si X o Y es = 1 (si al menos uno de los dos lo
                                                                              es, dará verdadero)
NOT                                !                                   Si X No es = 1 ( igualmente si no es = a 1 sera
                                                                               verdadero, de lo contrario sera falso.)           


Esto lo vimos igualmente en la introduccion en Diagramas de flujo, solo que con AND, OR y NOT solamente, en este agregamos mas pero funcionan de la misma manera

Has entendido todo? sino publica tus dudas! 
-Fin de entrada-



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