Diagramas de flujo

¿Para que los vamos a ocupar?
Los diagramas de flujo son la representación gráfica de nuestro código de programación. Aunque en el libro te dice específicamente "No enseñaremos diagramas de flujo" quiero agregar este post para que vean una alternativa para facilitarnos el trabajo a la hora de programa. 
Ejemplo de un diagrama de flujo:
                                                                             imagen 1.0 Diagrama de flujo sencillo

Para crear un diagrama de flujo ocuparemos diferentes tipos de figuras, las cuales representan una instrucción.

* El Circulo: Lo ocuparemos para la marcar el Inicio y el Fin de nuestro programa.

* El Romboide: Lo ocuparemos para marcar la entrada y salida de datos, entrada  refiriéndonos al teclado (una cadena de caracteres) y con salida a la pantalla, las bocinas, y todo lo que refleje la información afuera de la maquina
 
* El Rectángulo: Lo que aparezca dentro de este sera el proceso, el cual no aparecerá en pantalla

* El Rombo: Para una decisión lógica que tomara la maquina de acuerdo las acciones que aya realizado el usuario.

* Reporte: con esta me refiero a la imagen 1.1 que justamente dice reporte, esta figura se ocupa para la salida de impresora

* Lineas: estará lleno de lineas tu diagrama, como puedes ver en la imagen 1.0, deben seguir el orden en el que se quiera aplicar.

 Estas son todas las que ocuparemos para hacer un diagrama de flujo sencillo, las figuras que sobran no son muy necesarias en lo que aremos en este post.

                                                        Imagen 1.1 Figuras a ocupar en un Diagrama de flujo


Reglas para diseñar un diagrama de flujo:
  
  • Todos los símbolos deben estar conectados. 
  • A un símbolo en proceso pueden llegarle varias lineas.
  • A un símbolo en decisión pueden llegarle varias lineas, pero solo saldrán 2.
  • A un símbolo de inicio nunca le llegaran lineas.
  • A un símbolo de fin nunca le saldrán lineas.
  • Las lineas de conexión deben ser diseñadas de forma vertical y nunca debe cruzar flujo.
 Otra cosa que tenemos que tener en cuenta son las variables, ¿Que son estas?
En este caso una variable sera cualquier nombre que le quieras asignar y que guardara un valor por ejemplo: al valor que decidiste poner "Var1" le agregas el valor de "5" entonces cada ves que quieras decir el valor de Var1 tendrás que escribir eso. ¿Confuso? En el siguiente post lo entenderás al 100%.

 necesitamos ponerlas en cada uno de los diagramas para su buena practica.

Variables:                                                            Ejemplo:
                         -Enteros                                             1, 2, 3
Numéricos <
                         -Punto flotante                                 1.5, .8, 7.3

                                -Caracteres                                  a, x, y, z
Alfanuméricos <
                                -Cadena                                        Hola, Adiós, Papá

                 -Falso / Verdadero                                    
Lógicos<
                  -Boleano                                                      

 Estos serán los tipos de variables que pondremos utilizar.

Operadores lógicos:

¿Que son estos? ¡Regalado! Son todas esas operaciones que ocupamos en la vida diaria, agregando una que otra que explicare.

Tipo:                          Símbolo                                        Explicación

Asignación                    :=                     Con el asignaremos el valor a la variables.

Comparación                =             Con este compararemos dos variables si son iguales.

Aritméticos           +, -, x,  /, **      Son las operaciones ordinarias (** para potencia).

Relacionales    =, >, <, <=, >=   Comparaciones entre var. igual y lo viste en la primaria.

Lógicos           AND, OR, NOT                                   Explicación en texto 1.0    




Texto 1.0 Operadores lógicos AND, OR, NOT.
AND: Si X & Y son = 1 (si es verdad entonces sera Verdadero)
OR: Si X o Y es = 1 (si al menos uno de los dos lo es, dará verdadero)
NOT: Si X No es = 1 ( si es verdadero el resultado sera falso [hace lo contrario de lo que    debería])
Lo explico mejor aquí abajo:

Supongamos que X = Verdadero y Y = Falso

      NOT ( X )   NOT ( Y )      X AND Y = V   X OR Y = V

         Falso       Verdadero        Falso           Verdadero

Ahora esta mas explicado ¿no?

Y bueno acá acaba esta entrada! ya hice un gran texto para un primer post, lo siento la cosa no sera tan larga y tediosa siempre, seré explicado pero concreto.



2 comentarios:

  1. Está bien. Algo escueto pero recuerda que para los que nunca han oido hablar de aritmética lógica este texto también puede ser algo tedioso.
    Aquí tenéis algo un poco extendido para los iniciados en lo referente a la álgebra de Boole:
    http://foro.elhacker.net/electronica/introduccion_al_algebra_de_boole-t20511.0.html

    En cualquier caso te valoro el esfuerzo ya que estoy de acuerdo contigo en que muchos tutoriales y cursos dan por hecho que sabes programar en otros lenguajes sin recomendarte hasta donde debes retroceder en caso de que te veas perdido. Aun así, para los muy muy iniciados, yo os recomiendo un paso más atrás si cabe. Ir a buscar apuntes de computación básica para distinguir un byte de un bit y conocer los sistemas binarios y hexadecimales. No es mucho el contenido y ayuda a prevenir futuros quebraderos de cabeza.

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    1. wow muchas gracias, de hecho ayer estaba pensado que me contradije, pues por ejemplo en mi clase de computo hay quienes todavía no entienden la lógica en un diagrama de flujo y se les dificulta demasiado, creo que tienes razón retrocederé mas y agregare información, gracias por tu aporte

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